miércoles, 9 de enero de 2013

Echar el agua sobre la tierra es tan efímero como la vida misma...

Erase una vez una niña de cinco años la mayor de dos hermanas y un hermano, se llama zara con unos padres jovenes y enamorados, su madre era bellísima al igual que su padre. Vivían en una urbanización de clase media alta con un jardin fuera de cada casa. Siempre se acuerda de ese jardin que había en el patio de su casa en el que jugaba, de los platos que preparaba su madre y ese protocolo en la mesa, cuando veía la tele con su madre y comentaban lo que ponían, de cuando su padre volvía del trabajo le esperaba siempre en el pasillo, porque así al entrar él y pensar que estaba limpiando le daba a su querida hijita cincuenta céntimos. Era una niña que le encantaba la vida, con un pelo tan largo que le llegaba hasta las rodillas, su mama le peinaba cuidadosamente después de darle una crema que tenía un olor tan agradable que después de cuarenta y cinco años la sigue oliendo como si la tuviera puesta. Algunos años más tarde, esa niña ya se conocía el día  en el que su padre iba con sus amigos al cine (aunque se dormía a los cinco minutos de empezar las películas) y apesar de que su madre se negaba siempre le esperaba al final de la urbanización para volver juntos a casa.
Era un ambiente tan tranqilo y lleno de amor. Nunca olvidará esa casa tan limpia y tan organizada, su madre siempre arreglada y que cuando tenían invitados era todo tan perfecto.

Asi se acuerda ella de su infancia de los principios de los años sesenta.

Lamentablement y sin entender el por qué, todo ha sido tan rápido, su madre le dice un dia que tiene que convencer su hermana de cuatro años para que no llorara porque se van a ir al juzgado todos y después tienen que acompñar a su padre porque ella se va a ir. Pasando tantos años no puede entender por qué se ha quedado serena y sin llorar o por qué no le pidi a su madre ´que los llevava con ella.

A los pocos meses se enteró de que su madre ha vuelto a casarse!!!

Solo con cuatro hijos de siete (zara),cuatro( Faiza), dos años(Walid) y un bébé(Aalaae) de seis meses,  y un trabajo de agente de policia no lo tenía nada facil. Lo intentó todo para poder llevarlo pero fracasó. Un día al volver del colgio zara no encontro la televisión ni las alfombras preguntó a su padre y le dijo que la ha vendido porque van a mudarse a la ciudad natal de él. Era una  segunda catástrofe, sin madre y además obligada a dejar la ciudad, el barrio, sus amigos y a la gente que conoce.

Pasaron muchisimos años y zara no puede recordar como se ha encotrado en la casa de su abuelo paterno en una ciudad nueva para ella, para sus hermanitas y su hermanito. Todo era tan diferente, la familia estaba compuesta de cinco tíos y un tía y un nivel de vida muy diferente. La mujer de su abuelo que era la madrastra de su padre le hacía dormir con sus hermanos en el suelo sobre bolsas( de trigo) rotas, casi no llevavan ropa, Faiza yWalid empezaron a hacer pipi por las noches, una noche hicieron caca y por la mañana la tía insultaba a Zara mientras la obligaba a lavar las bolsas. No recordaba tener un horario de comida pero sí los desayunos donde la mujer de su abuelo daba a desayunar a su tío que era mayor que ella dos años, leche de cabra con pan de harina y mantequilla y a ella pan de cebada con cafe solo. Walid salía al barrio y buscaba comida en la basuras de los vecinos.

Un día su abuelo le compró un vestido y zapatos, su mujer se enfadó, ese mismo día zara se fue con su tía al Hammam de barrio, al salir no encontroó la ropa, su tia le dijo que le habían robado!!!!

martes, 1 de enero de 2013

Tranquila llegará el momento....


 Hace más de treinta años, en el colegio de institutrices, un dia el profesor de psicologia nos hizo un pregunta: Como habéis vivido la sexualidad en vuestra adolescencia? Después de un buen rato de total silencio, se dirijio a una compañera que tenia pinta de roquera y le repitio la pregunta, entonces la chica se levanto muy enfadada contestandole: Acaso solo por mi ropa, tienes un prejuicio sobre mi?!
Y saltó  toda la clase contra el, por el hecho de que no supo hacer la pregunta y mucho menos al elegir a nuestra compañera.

Cuando dos madres empienzan a bromear sobre sus niños de tres años diciendoles: es tu novio/a?!. No saben lo que les están haciendo ni cómo va a influir en su infancia, un simple ejemplo es que en la guardería o en el cole, un niño de cinco años ya se dirige a su compañera como una novia.
Una vez le dije a una madre que está metiendo en la cabeza de su niño cosas que no debería, me contestó que son inocentes y no saben nada. Por supuesto que sí, y hay que dejarles como tal y educarles sin despertar en ellos el líbido  a esa temprana edad. 

Hay padres que con sus actos influyen en que cambie de rumbo esa infancia tan inocente, como por ejemplo, esas parejas con niños/as no cierran la puerta con llave, esos padres que los dejan con el mando a distancia sin supervisión confiando en que sólo son unos inocentes dibujos animados que no van a hacer ningun daño, siempre hay que estar atento a lo que tiene que ver el/la niño/a!!! Y de internet ya sabemos de sobras lo que pasa. 
Cuando era pequeña mi padre siempre tenía que saber quién eran los padres de mis amigas, qué hacen y dónde viven, los padres tienen la responsabilidad de saber con quién salen sus hijos y a dónde van, para evitar males mayores y así al llegar a la edad de los 12 años, les parecerá normal esa pregunta e incluso 6s avisarán ellos mismos.
Porque lo que no podemos hacer, es criticar a un/a chaval/a de catorce años por sus actos después de ser los padres los culpables de lo que le está pasando.

Es muy importante cuidar la alimentación de los niños evitando ciertos alimentos que despiertan su líbido precozmente: cacahuetes, almendras, especias, cerveza ....Vigilarles cuando están jugando, nunca dejar que duerman en la misma cama (aunque sean del mismo género). Hablarles y inculcarles los valores y principios de la vida no llega ni al diez por ciento de la educación, a partir de los once años (poco a poco) enseñarles indirectamente como combatir los sentimientos ``negativos´´, demostrarles que la infancia es una época de la vida que nunca se va a repetir, que la aprovechen porque luego no van a poder hacerlo. Y que no vale la pena hacer o intentar de hacer las cosas que de mayores tendrán que hacerlas por obligación (explicarles que es el ciclo de la vida y que es una pérdida de energía pensar en el por qué) y desvíar su energía en hacer lo que más les gusta: deporte, arte, lectura, teatro, manualidades, participación en trabajos sociales...

Para la mayoría de los padres tener hijos se acaba cuando el bebé cumple los 3 años y desde entonces buscan todos los remedios para deshacerse de cualquier responsabilidad, y por eso vemos que intentan dejarlo a la canguro, a un amigo, a una amiga, a un vecino/a, o a la empleada de hogar, aprovechar cualquier excusa para sentirse sin hijos. Un niño no es solamente cuando le abrazas y le das besos, es una responsabilidad mucho más grande y profunda.


A ti jovencita, no tiene que fascinarte el hecho de que otras chicas salen mucho, no hacen nada más que drogarse, beber, acostarse con cualquiera y recibir miles de gérmenes.
Piensas que vales menos que ellas, NO, son ellas las que valen  menos en todos los aspectos, baja autoestima, debilidad, miedo a todo y se sienten despreciables ante todo el mundo, con esta actitud se engañan a sí mismas y al meter más gente en su mundo se creen que se sienten seguras ( para éstas últimas: nunca es tarde, podéis retomar el rumbo de vuestras vidas, y vivir una vida sana y constructiva).

A las de más de ventecinco años, después de conseguir todo lo que tenéis, no os dejéis intimidar por ese tipo de gente invidiosa que lamentan ( Por ejemplo haber perdido su virginidad muy pronto y en circunstancias raras, la mayoría ni se acuerdan cómo ni dónde ni con quién), la forma de vida que han llevado y no se sienten bien hasta que hunden otras muchas vidas.